Translating English
Entraduisant Français
Inicio > Historia

HISTORIA

1. Más de 100 años de historia...

La historia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza, Escuela más que centenaria, ha sido rica en hechos y avatares. Algunos de ellos descritos "con trazo grueso" en aras de la necesaria brevedad son los siguientes:

2. Escuela de Artes y Oficios

En 1884 la Diputación Provincial entró en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la Universidad y con la Real Sociedad Económica de Amigos del País para estudiar el proyecto de establecer una Escuela de Artes y Oficios. Este proyecto se hizo más viable cuando un Real Decreto de 1886 (5 de noviembre) organizó las escuelas de Artes y Oficios, ofreciendo subvenciones del Estado a las que creasen las Diputaciones y los Ayuntamientos; la Diputación Provincial acordó por unanimidad, a propuesta de Marceliano Isábal, la creación de una Escuela de Artes y Oficios en la ciudad. En 1893 el Ayuntamiento aprobó contribuir anualmente con 15.000 pesetas al mantenimiento de la futura escuela, mientras que la Diputación decidía aportar la misma cantidad. Finalmente un Real Decreto de Julio de 1894 (11 de julio) crea en Zaragoza una Escuela de Artes y Oficios costeada a partes iguales por el Estado, la Provincia y el Municipio, con sede en la planta inferior del edificio construido para Facultad de Medicina y Ciencias.

La creación de la Escuela se remonta pues al 17 de octubre de 1895, fecha en la que el ministro de Fomento inauguró la apertura oficial del curso de la Escuela de Artes y Oficios en los sótanos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la plaza Paraíso.

3. Edificio Paraninfo

Edificio Paraninfo

Este edificio, de un enorme valor artístico, llamado hoy Edificio Paraninfo y al que se prevé trasladar el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, fue proyectado por el arquitecto Ricardo Magdalena, segundo director de la Escuela, al fallecer su primer director Bruno Solano.

Durante los catorce años que la Escuela permaneció en el edificio, fue consolidando su prestigio en la formación de técnicos que iban a nutrir la industria aragonesa. El primer plan de estudios que provenía de 1850, cuando la reina Isabel II creó los Ingenieros de segunda clase, comprendía cuatro años, con un total de trece asignaturas de "lección diaria", aunque no especificaba la duración de estas lecciones; sin embargo, a los cinco años, el siguiente plan contaba ya con 23 asignaturas y aunque no indicaba las horas lectivas, disponía que "la asistencia a las clases será diaria y por espacio de seis horas por lo menos".

4. Técnica y artesanía

Las enseñanzas técnicas nacieron integradas con las enseñanzas artísticas en las primeras Escuelas de Artes y Oficios, pero pronto van a seguir dos vías diferentes. En 1901 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes diseña una nueva reforma (Decreto 17 de agosto) por la que establecen Escuelas de Industrias y Bellas Artes que pueden ser elementales o superiores. Hay una cierta incertidumbre terminológica y legislativa que ha llevado a algunos a entender que la Escuela de Artes y Oficios creada en 1895 se convirtió en Escuela elemental de Artes e Industrias a partir de 1900. Pero en Zaragoza durante la primera década del siglo XX y hasta que se fusionen, van a existir dos tipos de enseñanzas diferenciadas.


Página: 1 - 2 - 3 - 4


Inicio > Historia Arriba
Imagotipo EUITIZ
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza
Edificio Betancourt - Campus Río Ebro - 50018
Zaragoza (España)