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Lifelong Learning Programme-ERASMUS

1. ¿Qué es?

El programa Lifelong Learning Programme-Erasmus es la propuesta de la Comisión Europea para facilitar la realización de estudios universitarios en una Universidad europea distinta de la propia garantizando el pleno reconocimiento académico en la universidad de origen.

Algunas de sus características generales son:

- Está dirigido a estudiantes universitarios matriculados en un curso superior a primero

- El objeto es cursar estudios oficiales, esto es, los que conducen a las titulaciones de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Doctor

- Las estancias tienen una duración de entre tres y diez meses

2. ¿Dónde realizar una estancia erasmus?

En las Universidades con las que el Centro tiene establecidos acuerdos de intercambio de estudiantes (lista de destinos pdf pdf)

3. ¿Cómo participar?

3.1 Requisitos

  1. Ser ciudadano de un país miembro de la UE o de alguno de los siguientes: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Rumanía, Bulgaria o Turquía. Los estudiantes de terceros países podrán participar en el Programa Erasmus, en las mismas condiciones que los estudiantes nacionales, siempre que acrediten estar en posesión de un permiso válido para residir en España durante el periodo que dure la movilidad, cuestión que deberá ser verficada por el Centro.
  2. Ser estudiante de la EUITIZ (matriculado en el presente curso académico)
  3. Tener superado el primer curso completo en el momento de presentar la solicitud
  4. Disponer del nivel de idioma exigido
  5. Presentar la solicitud en plazo

IMPORTANTE

Para poder optar a una plaza de intercambio, necesitas disponer de los siguientes niveles mínimos (Marco Común Europeo de Referencia) de lengua extranjera:

  • Países de habla inglesa y nórdicos: nivel B-1 (o intermedio) de inglés
  • Francia y Bélgica: nivel B-1 de francés
  • Alemania y Austria: nivel B-1 de alemán. En el caso de realizar únicamente el trabajo de fin de carrera o que la Universidad disponga de un programa internacional, se requerirá un nivel B-1 de inglés y un nivel A-2 (o básico) de alemán.
  • Para las Universidades italianas y portuguesas, con las que la EUITIZ tiene acuerdos de intercambio, no es necesario acreditar ningún nivel de idiomas extranjeros, aunque se recomienda disponer de ellos.

Únicamente se aceptarán títulos homologados pdf

En el caso de que no dispongáis de la certificación de idiomas exigida, la Universidad de Zaragoza oferta unas pruebas que os pueden proporcionar la certificación idiomática exigida. La información completa la podéis encontrar en la dirección

http://wzar.unizar.es/servicios/titul/index.htm

 

3.2 Obtener información

Tienes que informarte de los estudios que te ofrecen las universidades con las que la Escuela tiene firmados acuerdos de intercambio de estudiantes. Si el objeto es hacer estudios en otra Universidad y obtener el reconocimiento en la propia, deberás buscar estudios similares, en contenido y en número de créditos, a los que te quedan por cursar en tu actual expediente. Para informarte sobre los estudios a realizar fuera:

1. Entra en las páginas web de las universidades

2. Asiste a las reuniones informativas que se celebran en la EUITIZ en las fechas de la convocatoria del Programa

3. Consulta la información que hay en la Hemeroteca sobre esas universidades

Ten en cuenta que cada Universidad tiene su propia organización de planes de estudios, calendarios académicos, clases, tutorías, evaluación, ... y que ésta puede ser muy distinta de la de tu Universidad, debes ser tú el que se adapte a esa organización y no esperar que ellos adapten toda su organización a tus intereses.

4. De las posibilidades de financiación... ¿En qué consiste la ayuda financiera?

- En primer lugar, en la exención de tasas de matrícula en la Universidad de destino, las tasas se pagan en la EUITIZ.

- En segundo lugar, en la percepción de una ayuda económica que ronda, en el caso de la Universidad de Zaragoza, los 300⁄400 € mensuales, dependiendo de las aportaciones y del número de becas.

- Tienes además la posibilidad de solicitar otras ayudas:

a) Las becas de la "convocatoria general de Becas del Ministerio de Educación y Ciencia" para matrícula, residencia, etc.

b) Las "becas Complementarias" de la Diputación General de Aragón para estudiantes Erasmus.

c) Los estudiantes que sufren alguna discapacidad cuentan asimismo con la posibilidad de solicitar ayudas adicionales

3.3 Formulario de solicitud

En vista de la información que has obtenido, decide qué destinos te interesan y cumplimenta el formulario de solicitud. Puedes optar hasta a un máximo de cinco universidades. Presenta una copia de la solicitud en el plazo correspondiente junto a la siguiente documentación:

- Curriculum vitae en español y en inglés o en el idioma del país al que optas en primer lugar;

- Títulos o documentos que acrediten tu conocimiento de idiomas

4. El proceso de selección

Para ser admitido hay que tener superado el primer curso completo en el momento de presentar la solicitud y disponer de un certificado oficial del nivel de idiomas requerido. La asignación de los destinos se realizará mediante una subasta pública en la que los alumnos conocerán con suficiente antelación los destinos disponibles. Para elegir los destinos los alumnos son ordenados atendiendo a la nota media de su expediente académico que proporciona el programa SIGMA. Para favorecer a los alumnos de últimos cursos, la media se hará con el número total de créditos de la titulación en lugar de con los créditos superados. El nivel de idioma se utilizará para resolver los posibles empates.

SE RECUERDA QUE LA ACEPTACIÓN FINAL DE LOS ESTUDIANTES QUEDA SUPEDITADA A LAS UNIVERSIDADES DE DESTINO

¿Cuando sé si he sido seleccionado?

En marzo se hace pública la propuesta de asignación de plazas en la página web de programas de movilidad (en el apartado de movilidad internacional).

5. Una vez seleccionado

5.1 Recoger la documentación para la tramitación de la estancia y de la beca erasmus

Te la facilitarán en la Oficina de Relaciones Internacionales o, en su caso, te indicarán dónde obtenerla.

5.2 Negociar tu contrato de estudios con el coordinador erasmus

Tienes que presentar una propuesta al profesor coordinador correspondiente: las asignaturas a realizar deberán tener un contenido y un número de créditos ECTS similares a los de las asignaturas que cursarías aquí. Es por ello que, con cada propuesta de contrato de estudios presentada al profesor coordinador, deberéis adjuntar copia del programa de la asignatura de la EUITIZ y copia de la/s asignatura/s "equivalentes" que queréis cursar en vuestra estancia Erasmus. Cuando el coordinador te dé su visto bueno, entrega el contrato en la Oficina de Relaciones Internacionales para su posterior presentación a la Comisión de Movilidad Académica de la EUITIZ quien debe dar la aprobación definitiva. El contrato de estudios tiene validez, exclusivamente, en el curso para el que se firma.

El contrato debe ser entregado en la Oficina de Relaciones Internacionales antes del 15 de julio para tenerlo formalizado antes de que comiences tu estancia en la Universidad de destino.

Los contratos de estudio pueden ser modificados en base a diversas circunstancias. La propuesta de cambio la tendrá que aprobar con su firma tu coordinador y, posteriormente, la Comisión de Movilidad Académica de la EUITIZ

Plazos de modificación: hasta el 30 de noviembre para estudiantes que se incorporen a sus centros de destino en el primer cuatrimestre y hasta el 30 de marzo para aquellos que lo hagan en el segundo cuatrimestre.

A la finalización de la estancia la Comisión de Movilidad Académica SOLO reconocerá asignaturas/PFC/créditos de libre elección que figuren en el contrato de estudios

Si entre los objetivos académicos de tu estancia Erasmus está la realización del proyecto fin de carrera:

- Tu coordinador en la EUITIZ puede orientarte sobre los temas en los que se trabaja en la Universidad de destino

- Las propias Universidades cuelgan, en algunos casos, información al respecto en sus sitios "web"

- En la mayoría de las ocasiones el tema del proyecto se decide una vez iniciada la estancia

Lista de coordinadores erasmus

5.3 Cumplimentar los formularios de admisión de la universidad de destino respetando sus plazos

A título informativo puedes consultar los requisitos de admisión para estudiantes de intercambio en la página web de la Universidad de destino. La Oficina de Relaciones Internacionales te enviará información a tu correo oficial de la Universidad de Zaragoza sobre la documentación a presentar y el plazo para hacerlo. Sigue las indicaciones de la Oficina de Relaciones Internacionales sobre la forma de presentar la solicitud.

5.4 Buscar alojamiento en la ciudad de tu destino

No esperes a contar con la aceptación de la Universidad para iniciar estos trámites. Entra en su página "web": la mayoría de ellas tiene formularios de solicitud de alojamiento y se encarga de proporcionarlo o de facilitar información al respecto. En caso de que lo gestione la Universidad de destino, lo habitual es que no te exijan un compromiso de pago antes de que se te confirme la aceptación.

5.5 Tramitar el futuro cobro de la beca

El contrato de subvención se rellena en el apartado "Erasmus - Gestión de las solicitudes por Internet" de la Secretaría Virtual. Se debe indicar el número de cuenta en España donde se desea recibir la beca ERASMUS. Hay que rellenarlo telemáticamente antes de una determinada fecha (que conocerás con suficiente antelación) y sólo se puede imprimir en la Sección de Relaciones Internacionales situada en el edificio Interfacultades, segunda plantam campus de Plaza S. Francisco. El cobro de la beca dependerá del escrupuloso cumplimiento de estos trámites.

5.6 Tramitar la asistencia sanitaria en el extranjero

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de distintos acuerdos y convenios, presta asistencia sanitaria a los españoles desplazados al extranjero. Los desplazados a países miembros de la Unión Europea la obtienen presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta hay que solicitarla en uno de los Centros de Información y Atención de la Seguridad Social, lo único que se exige es presentar la tarjeta sanitaria habitual.

Los Centros a los que hay que dirigirse se encuentran son: Zaragoza ciudad y comarca

  • Doctor Cerrada 5, -50005-, 976 703 434
  • Mariano Pano y Ruata 20, 22, -50015-, 976 522 111
  • Pablo Remacha 9, -50009-, 976 416 779
  • Corona de Aragón 43, -50008-, 976 555 159
  • Joaquín Costa 1, -50001-, 976 238 303

La validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de 1 año.

Los estudiantes que no pertenecen al régimen general de la Seguridad Social (MUFACE, ISFAS... seguros privados) deben informarse en sus correspondientes entidades gestoras o aseguradoras de los trámites necesarios para contar con asistencia sanitaria en el extranjero.

5.7 Matricularte en la EUITIZ

Os automatricularéis por Internet al igual que el resto de los estudiantes. La copia firmada de la matrícula y demás documentación a presentar en papel se puede hacer por correo postal a la Secretaría de la EUITIZ o a través de otra persona.

Al hacer la matrícula distingue claramente, si se da el caso, las asignaturas que cursas en el extranjero (obviamente las que figuran en tu contrato de estudios) y aquellas de las que vas a examinarte en la Escuela. Recuerda que, como todos los años, este es también el momento de solicitar las ayudas de la convocatoria general del Ministerio de Educación y Ciencia.

6. Preparación lingüística

Cursos en Zaragoza

Si estás pensando en mejorar tu nivel del idioma del país al que vas a desplazarte, puede interesarte la oferta de cursos intensivos del Instituto de Idiomas (www.unizar.es/idiomas/).

La Escuela Oficial de Idiomas n° 1 de Zaragoza (www.eoi1zaragoza.org) viene ofreciendo en los últimos años cursos cuatrimestrales de inglés orientados a estudiantes que van a realizar estancias de estudios en el extranjero. Suelen empezar en octubre y en febrero.

Cursos en el país de destino

Además de los que probablemente ofrezca la Universidad a la que te vas incorporar, la Comisión Europea ofrece becas para cursos intensivos de preparación lingüística ("Erasmus Intensive Language Courses", EILC) en idiomas poco implantados en la Unión Europea como segundas lenguas: sueco, finlandés, holandés, danés..., idiomas que habitualmente no se enseñan en casi ningún sistema educativo como segunda lengua. La convocatoria de estas ayudas suele publicarse en mayo y los cursos, de en torno a un mes de duración, se realizan en el país de destino (no necesariamente en la Universidad de destino), antes de iniciar los estudios. Puedes consultar la información y obtener los formularios de solicitud en la página web de la Sección de relaciones Internacionales de la UZ.

El Ministerio de Educación y Ciencia convoca ayudas para la realización de cursos de idiomas (inglés, francés y alemán) en verano de, al menos, 3 semanas de duración. El curso en cuestión lo busca el interesado y solicita la ayuda para sufragar los gastos a través de esta convocatoria.

7. Incorporación a la Universidad de destino

7.1 Cumplir los trámites administrativos

Preséntate en el servicio encargado de gestionar las Relaciones Internacionales. Allí te informarán de las gestiones de matrícula (sin pagar tasas por servicios académicos), y de los demás trámites que ellos exigen: recuerda que desde el momento en el que te matriculas formas parte de esa Universidad y debes atenerte a sus condiciones y normativa. A todos los efectos, un estudiante Erasmus desplazado a otra Universidad es estudiante de esa Universidad con todos los derechos y deberes que ello conlleva.

Además de estos trámites, a tu llegada a la Universidad debes pedir en el servicio mencionado que certifiquen la fecha en la que te has incorporado: lo pueden hacer en el documento que la Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela te proporcionó antes de irte, el llamado "certificado de llegada" pdf. Una vez firmado y sellado lo debes remitir por fax a la Sección de Relaciones Internacionales (2ª planta del edificio Interfacultades, campus de Plaza S. Francisco). Del escrupuloso cumplimiento de este trámite depende el cobro de la beca.

7.2 Inicio de la actividad académica

Puede que, por diversas circunstancias, como incompatibilidad de horarios, no disponibilidad de alguna unidad de curso, etc., sea necesario modificar el contrato de estudios: haz la propuesta de modificación en el reverso de tu contrato de estudios y remítela, junto con los programas (en inglés) de la/s nueva/s asignatura/s, a tu coordinador en la EUITIZ para un primer visto bueno, la aprobación definitiva la dará la Comisión de Movilidad Académica.

En el caso de que la modificación del contrato de estudios haga necesario modificar la matrícula en la EUITIZ, debes ponerte en contacto con la oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela desde donde te informarán sobre el modo de solicitar esa modificación.

Si vas a hacer el proyecto fin de carrera, una vez que consigas un tema, debes buscar un ponente en la EUITIZ al que deberás ir informando de tus avances para que haga un seguimiento de tu trabajo y garantice que aquel es cualitativa y cuantitativamente similar a los que se llevan a cabo en la Escuela. La información que el estudiante vaya dando al ponente durante la realización del proyecto, servirá para que aquel, ANTES de la defensa en el Centro de destino, emita un informe de aceptación del proyecto.

8. El cobro de la beca

Depende, entre otras cosas, del momento en el que la Universidad de Zaragoza recibe los fondos correspondientes y se comprueba que todos los estudiantes están matriculados y han iniciado efectivamente su estancia: habitualmente se realiza un pago en diciembre/enero (asignaturas anuales y de primer cuatrimestre) y otro en torno a junio/julio (asignaturas de segundo cuatrimestre). En algunas ocasiones los ajustes dan lugar a un último cobro iniciado el siguiente curso. El pago de las becas no se realiza desde los Centros sino desde la Sección de Relaciones Internacionales (2ª planta del edificio Interfacultades, campus de Plaza S. Francisco), cualquier duda sobre este aspecto debe consultarse a este servicio.

9. Al finalizar la estancia

9.1 Justificación del periodo de la estancia y evaluación del periodo de estudios

Antes de regresar, dirígete al servicio de Relaciones Internacionales o a tu coordinador Erasmus para que cumplimenten el "certificado de estancia" pdf. Asegúrate de que la fecha en la que te firman y sellan este documento coincide con la del final efectivo de tu estancia. Deberás entregarlo a tu regreso, junto con el "informe del estudiante" pdf, en la Sección de Relaciones Internacionales (2ª planta del edificio Interfacultades, campus de Plaza S. Francisco). Del escrupuloso cumplimiento de este trámite depende el cobro de la beca.

9.2 Reconocimiento académico

¿Qué es el ECTS?

El ECTS es el Sistema Europeo de Transferencia de créditos que regula el reconocimiento académico de los estudios cursados en Universidades extranjeras en el marco de programas de movilidad como Sócrates-Erasmus.

Más información sobre el ECTS:

* Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos europeos y el sistema de calificación en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

* http://www.eees.ua.es/ects.htm

Reconocimiento de asignaturas

La Universidad de destino entrega las calificaciones obtenidas o bien a vosotros o bien las envía directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales de la EUITIZ. Antes de finalizar tu estancia consulta el modo de envío de las calificaciones en la Universidad de destino.

Si te las entrega a ti, debes llevar las calificaciones (documento original) a la Oficina de Relaciones Internacionales de la EUITIZ para iniciar el proceso de reconocimiento de créditos. Si por el contrario tus calificaciones se reciben en la Oficina de Relaciones Internacionales, nosotros nos pondremos en contacto con vosotros. Para solicitar el reconocimiento de los créditos (asignaturas o PFC) debéis rellenar este fichero excel xls.

Con esta hoja excel debidamente cumplimentada, la certificación de las calificaciones y el contrato de estudios, la Comisión de Movilidad Académica, reconoce las asignaturas y traduce las calificaciones basándose en el sistema ECTS:

UZ 10-9,0 8,9-8,0 7,9-7,0 6,9-6,0 5,9-5,0 4,9-0
ECTS A B C D E F ⁄ FX

El reconocimiento de las asignaturas y PFC que aparecen en un contrato de estudios está supeditada a la Normativa General de la Univeridad de Zaragoza

Reconocimiento del proyecto fin de carrera (PFC)

Para que el reconocimiento se lleve a cabo, se deben cumplir los siguientes:


Requisitos

1. Haber realizado el mismo de acuerdo con las exigencias de la Universidad de destino tanto en lo que se refiere a sus condiciones académicas como administrativas.

2. Contar con un ponente en la Escuela que habrá ido haciendo un seguimiento de tu trabajo sobre la información que le has debido facilitar a lo largo de la realización del proyecto. Él garantizará que tu trabajo es cualitativa y cuantitativamente similar al que se exige para la defensa de un proyecto en la Escuela. El ponente emitirá un informe de aceptación del proyecto y lo hará llegar a la Comisión de Movilidad Académica a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela.

3. Tener superadas todas las asignaturas de la titulación dentro del curso para el que se firmó el contrato de estudios.

4. Defenderlo en la Universidad de destino dentro del curso para el que se firmó el mencionado contrato

5. Solicitar el reconocimiento dentro del curso para el que se firmó el mencionado contrato, para lo cual:


Trámites

1. Solicitar a la Comisión de Movilidad Académica el reconocimiento del proyecto:

Una vez recibida la nota del proyecto, debéis rellenar la hoja excel xls en la pestaña PFC y entregarla en la Oficina de Relaciones Internacionales junto con el informe del ponente y las notas obtenidas (documento original).

2. Depositar el proyecto en la Secretaría de la EUITIZ y satisfacer el pago de las tasas correspondientes (el proyecto se matricula en el periodo oficial de matrícula pero las tasas se pagan al depositarlo). Como tus demás compañeros tienes que archivar el PFC a través de ZAGUAN.

Reconocimiento de créditos de libre elección

El estudiante Erasmus puede incluir en su contrato ECTS asignaturas que, al ser superadas en el centro de destino, puedan reconocerse como créditos de libre elección, teniendo en cuenta que no pueden tener contenidos coincidentes con los de asignaturas ya cursadas por el estudiante o con asignaturas troncales u obligatorias que le resten por cursar. El proceso de reconocimiento de estos créditos es similar al que se ha especificado sobre asignaturas.

En caso de que el estudiante realice alguna asignatura que no figure en el contrato de estudios, su reconocimiento por créditos de libre elección deberá solicitarse a la Comisión de Docencia del centro.

La matrícula de los créditos de libre elección se realiza una vez que han sido reconocidos por la Comisión correspondiente.

10. Preguntas de uso frecuente

10.1 Cuestiones generales

¿Puedo conseguir una beca Erasmus si me queda alguna asignatura de primero?

No, pero puedes presentar tu solicitud en el plazo de la convocatoria si prevés aprobarla dentro del curso académico y optar a una beca para el segundo semestre (en junio las Universidades ya han cerrado el plazo de admisión para primer semestre y curso completo) en alguno de los destinos que no se hayan cubierto en el proceso oficial de selección.

Si voy a hacer estudios en el extranjero dentro de un programa de movilidad, ¿dónde tengo que matricularme?

Te tienes que matricular en la EUITIZ y en la Universidad de destino. La matrícula en la Escuela se realiza en el período ordinario de matrícula y utilizando el impreso general. Al cumplimentar la parte correspondiente a las asignaturas, debes señalar con la indicación PI (Programa Internacional) al lado del código las que vas a cursar en el extranjero y que, lógicamente, figuran en tu contrato de estudios

¿Tengo que pagar tasas de matrícula en las dos Universidades?

NO, solo en la EUITIZ. Algunas universidades puede pedirte que pagues otros servicios del tipo transporte, uso de ordenadores..., servicios que no sean estrictamente académicos.

¿La beca Erasmus es compatible con otras?

Con aquellas que no se financien con fondos de la Unión Europea y que no especifiquen en sus convocatorias que existe incompatibilidad. Aquellas becas que tengan un objeto distinto o cuyo disfrute implique la ausencia del estudiante de la Universidad de destino son, lógicamente, incompatibles.

El haber disfrutado de una beca Erasmus, ¿me impide solicitar otras becas?

Es la convocatoria de cada programa de becas la que establece circunstancias de este tipo, pero en principio el haber sido becario Erasmus NO debe ser un impedimento para optar a otras becas.

10.2 Proyecto Fin de Carrera

Si hago el proyecto en una estancia en una Universidad extranjera, ¿ese proyecto me vale para la carrera?

Sí. Se distinguen dos posibles situaciones:

1. Que lleves a cabo el proyecto fuera pero no lo sometas al proceso de evaluación de la Universidad en la que lo has realizado. En este caso lo que te sirve es el trabajo realizado, pero debes cumplir con los mismos requisitos (plazos de convocatorias incluidos) que se exigen a los proyectos hechos en la Escuela puesto que se ha de calificar aquí. Además deberás contar con un codirector en la EUITIZ al que vas informando del trabajo que estás realizando y quien, en su momento, podrá actuar como tu ponente en el tribunal ante el que finalmente defiendas el proyecto

2. Que lo sometas al proceso de evaluación de esa Universidad:

  • Antes de iniciar la estancia debes obtener la aprobación de un coordinador de movilidad y de la Comisión de Movilidad Académica expresadas en un contrato de estudios.
  • Debes contar con un codirector de proyecto en la EUITIZ al que informas de los avances del proyecto a medida que lo realizas y que deberá realizar un informe de adecuación de tu proyecto antes de que lo defiendas en la Universidad extranjera.
  • Debes superar el proceso de evaluación de la Universidad en la que lo realizas. La Comisión de Movilidad Académica, en vista del contrato de estudios, del informe del codirector y de la calificación que obtengas en la Universidad en cuestión, reconocerá el proyecto y trasladará la nota de acuerdo con el sistema de calificación del ECTS.

¿Quién puede ser mi codirector de proyecto?

El profesor de la Escuela que, a solicitud tuya, acepte serlo: lo tienes que buscar tú una vez que te hayan asignado un tema de proyecto en la Universidad de destino. Puede ser tu coordinador de movilidad o no.

¿Cómo busco un codirector de proyecto?

En el sitio web de la Escuela encuentras un listado de los profesores que incluye el área a la que pertenecen y, entre otras cosas, su correo electrónico.

Puedes también hacer la consulta a tu coordinador de movilidad.

¿Cómo me informo de los temas de proyecto que puedo hacer en la Universidad de destino?

Por lo general una vez que te incorpores a la Universidad. Algunas de ellas tienen colgados en sus páginas web los temas en los que trabajan y es posible hacerse una idea antes de iniciar la estancia.

¿Qué plazo tengo para presentar el proyecto para su reconocimiento por la Comisión de Movilidad Académica?

El del curso académico para el que firmaste el contrato de estudios, esto es, en cualquier momento de ese curso antes de finalizar septiembre.

Si no hago el proyecto en español, ¿tengo que traducirlo?

No es necesario traducirlo si el proyecto está redactado en un idioma de uso habitual. Pero debes tener presente que tu ponente debe redactar un informe y para ello necesitará entender el idioma en el que el proyecto ha sido redactado.

¿Qué sucede si hago el proyecto en una empresa y la información con la que trabajo es confidencial?

La empresa deberá informar de este hecho por escrito y de sus consecuencias: la imposibilidad de dejar el proyecto en depósito fuera de la empresa. En cuanto a la información que se ha de proporcionar al tutor en la Universidad de destino, se ha de seguir la normativa o la tradición que al respecto tengan establecida en aquella. Sobre la información a proporcionar al codirector en la EUITIZ, es él quien te ha de hacer las indicaciones precisas.


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